Palacio de la Exposición
El palacio de la Exposición de Valencia es un edificio público de la ciudad de Valencia (España). Se trata de un edificio público de estilo modernista valenciano construido en el año 1908, obra del arquitecto valenciano Francisco Mora Berenguer. El arquitecto fusiona en esta obra el estilo de destacados edificios de la ciudad, como El Miguelete, la Lonja de Valencia y las Torres de Serranos. Aunque se edificó con carácter efímero, para la Exposición Regional Valenciana de 1909, posteriormente se decidió su conservación dado su valor arquitectónico.2
Description
El Palacio de la Exposición, obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer, se construyó como sede municipal para las Exposiciones Regionales de 1909 y Nacional de 1910, siendo lugar de eventos singulares y recepciones. Construido con carácter efímero en tan solo setenta días, el edificio, de estilo modernista, trata de evocar en un neo-gótico peculiar el período glorioso de la València medieval, plasmando, a modo de compendio, arquitecturas del gótico civil, religioso o militar.
Su mayor mérito, reside sin duda en la armonía entre la arquitectura y las artes suntuarias e industriales, tratadas aquí con primor, armonizando – como en la obra de Gaudí – la forja, la cerámica y la vidriera, la fundición y la carpintería con las formas arquitectónicas. Este Palacio abre de nuevo sus puertas, recuperando los fines protocolarios para los que fue concebido.